TÍTULO
|
Los
animales. Fauna de Castilla-La Mancha.
|
NIVEL
|
1º
ESO
|
JUSTIFICACIÓN
|
Se
trata de una unidad didáctica incluida en el currículo de 1º curso de ESO y
es la única ocasión a lo largo de toda la ESO en que se estudia la
clasificación del reino Animal.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
|
|
1. Conocer las
características de los seres vivos pertenecientes al reino Animal.
2. Reconocer los
tipos que componen el grupo de animales denominado invertebrados: poríferos,
cnidarios, anélidos, moluscos, artrópodos y equinodermos.
3. Clasificar a los
peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos dentro del
subtipo vertebrados.
4. Diferenciar los
tipos de respiración, reproducción y regulación térmica en vertebrados e
invertebrados.
5. Establecer
relaciones entre la presencia de determinadas estructuras y su adaptación al
medio.
6. Clasificar
especies concretas incluyéndolas en el grupo de vertebrados o invertebrados al
que pertenecen según sus características.
7. Conocer las
principales especies animales de Castilla-La Mancha.
8. Conocer las
amenazas a que se enfrentan los animales en Castilla-La Mancha.
9. Saber utilizar
una clave dicotómica de clasificación.
|
|
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
|
Conocimiento e interacción con el
mundo físico
Tratamiento de la información y
competencia digital
Comunicación lingüística
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal
|
|
CONTENIDOS
|
|
§ El reino Animal.
§ Los invertebrados.
- Poríferos.
- Cnidarios.
- Moluscos.
- Anélidos.
- Artrópodos.
- Equinodermos.
§ Los vertebrados.
-
Peces.
-
Anfibios.
-
Reptiles.
-
Aves.
-
Mamíferos.
§ Las especies animales en los paisajes de
Castilla-La Mancha.
§ Especies endémicas en Castilla-La Mancha.
§ Las amenazas a la fauna de Castilla-La Mancha. El
lince.
§ Establecimiento de relaciones entre estructuras y
órganos con su función correspondiente.
§ Establecimiento de relaciones entre las
adaptaciones que presentan los vertebrados con su forma de vida.
§ Establecimiento de relaciones taxonómicas.
§ Descripción de las características de un ejemplar
a partir de la observación directa.
§ Elaboración de claves dicotómicas para clasificar
seres vivos.
§ Fomento de la curiosidad y la observación
sistemática como base de la investigación científica.
§ Rechazo de las prácticas coleccionistas, e
interés por estudiar y observar los animales en su medio natural.
§ Rechazo de cualquier tipo de violencia hacia los
animales.
§ Aceptación del ser humano como miembro del reino
Animal.
§ Reconocimiento de la diversidad animal como valor
en sí mismo.
|
|
METODOLOGÍA
|
|
La
metodología utilizada será diversa: explicaciones del profesor basándose en
el libro de texto o material audiovisual, confección de esquemas o mapas
conceptuales, trabajo con recortables, realización de actividades del libro
de texto, preparación y posterior juego con un “bingo de los animales”, uso y
elaboración de claves dicotómicas, realización de póster o presentación, etc.
Dependiendo
de la actividad a realizar, los alumnos trabajarán de manera individual (confección
de esquemas y recortables, actividades del libro), en pequeño grupo (elaboración
de las tarjetas para el bingo, realización de póster o presentación sobre
especies amenazadas) y en el grupo-clase (juego del bingo).
|
|
MATERIALES Y EQUIPAMIENTO
|
|
Los
recursos necesarios para la puesta en práctica de esta unidad didáctica son
los siguientes:
a) MATERIAL
BIBLIOGRÁFICO:
- Libro de
texto de Ciencias Naturales de 1º de ESO.
- Guías de
identificación de diferentes grupos de invertebrados y vertebrados.
- Claves
dicotómicas sencillas de identificación de invertebrados y vertebrados.
- Atlas de
especies amenazadas de Castilla-La Mancha (Libro Rojo)
- Fichas
de recortables sobre anatomía de los diferentes grupos de invertebrados y
vertebrados.
b) EQUIPAMIENTO
INFORMÁTICO:
- PC del
profesor y cañón proyector/ pizarra digital
- Aula
Althia con ordenadores para alumnos (con Power Point instalado)
c) OTRO
MATERIAL:
-
Cartulinas para las tarjetas del bingo y para el póster
- Fotografías
de animales
- Bingo (bolas
y bombo), que puede prestar un alumno.
|
|
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
|
Las actividades
que los alumnos llevarán a cabo en la presente unidad didáctica son variadas
y su secuenciación se detalla en el apartado de Temporalización. A continuación
se exponen de forma breve:
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
La unidad
didáctica se desarrollará a lo largo de 14 sesiones, es decir, aproximadamente
un mes (contando con las 3 sesiones semanales que tiene la materia Ciencias
Naturales de 1º de ESO):
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
1. Describir
las características morfológicas principales de los distintos grupos de
invertebrados y vertebrados.
2. Relacionar
los órganos que presentan los animales con la función que realizan.
3. Comprender
el concepto de metamería y citar ejemplos de órganos que presenten esta
característica en los anélidos.
4. Describir
el concepto de metamorfosis.
5. Describir
los rasgos que caracterizan a la especie humana.
6. Establecer
algunas relaciones entre la presencia de determinadas estructuras y su
adaptación al medio.
7. Identificar
la clase o el orden al que pertenecen diversos ejemplares de animales, a
partir de la observación de sus características más relevantes, con la ayuda
de claves o guías.
8. Clasificar las especies animales de Castilla-La
Mancha.
9. Valorar los riesgos a que se enfrenta la fauna en
Castilla-La Mancha.
10. Saber utilizar
claves dicotómicas de clasificación.
|
|
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
|
|
La calificación
final que los alumnos obtendrán en la siguiente unidad didáctica se obtendrá
de la siguiente manera, de acuerdo con los criterios establecidos para el
primer curso de la ESO:
·
Prueba objetiva escrita: la nota obtenida en ella
tendrá una ponderación del 70 %.
·
Actividades realizadas en clase o en casa: contabilizarán
un 20 % de la nota.
·
Actitud y participación en clase, capacidad de
trabajo, interés, orden, puntualidad y respeto: contabilizarán un 10% de la
nota.
|
martes, 5 de noviembre de 2013
Unidad didáctica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario