martes, 5 de noviembre de 2013

Unidad didáctica

TÍTULO
Los animales. Fauna de Castilla-La Mancha.
NIVEL
1º ESO
JUSTIFICACIÓN
Se trata de una unidad didáctica incluida en el currículo de 1º curso de ESO y es la única ocasión a lo largo de toda la ESO en que se estudia la clasificación del reino Animal.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1.   Conocer las características de los seres vivos pertenecientes al reino Animal.
2. Reconocer los tipos que componen el grupo de animales denominado invertebrados: poríferos, cnidarios, anélidos, moluscos, artrópodos y equinodermos.
3.   Clasificar a los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos dentro del subtipo vertebrados.
4.  Diferenciar los tipos de respiración, reproducción y regulación térmica en vertebrados e invertebrados.
5.  Establecer relaciones entre la presencia de determinadas estructuras y su adaptación al medio.
6. Clasificar especies concretas incluyéndolas en el grupo de vertebrados o invertebrados al que pertenecen según sus características.
7.   Conocer las principales especies animales de Castilla-La Mancha.
8.   Conocer las amenazas a que se enfrentan los animales en Castilla-La Mancha.
9.   Saber utilizar una clave dicotómica de clasificación.

COMPETENCIAS BÁSICAS
Conocimiento e interacción con el mundo físico
  • Analizar sistemas complejos en los que intervienen varios factores.
  • Entender y aplicar el trabajo científico.
  • Describir las implicaciones que la actividad humana y la actividad científica y tecnológica tienen en el medio ambiente.
Tratamiento de la información y competencia digital
  • Aplicar las formas específicas que tiene el trabajo científico para buscar, recoger, seleccionar, procesar y presentar la información.
  • Utilizar y producir en el aprendizaje del área esquemas, mapas conceptuales, informes, memorias...
Comunicación lingüística
  • Utilizar la terminología adecuada para construir textos y argumentaciones con contenidos científicos.
Aprender a aprender
  • Integrar los conocimientos y procedimientos científicos adquiridos para comprender las informaciones provenientes de su propia experiencia y de los medios escritos y audiovisuales.
Autonomía e iniciativa personal
  • Desarrollar la capacidad para analizar situaciones valorando los factores que han incidido en ellos y las consecuencias que pueden tener.
CONTENIDOS
§       El reino Animal.
§       Los invertebrados.
Poríferos.
Cnidarios.
Moluscos.
Anélidos.
Artrópodos.
Equinodermos.
§       Los vertebrados.
Peces.
Anfibios.
Reptiles.
Aves.
Mamíferos.
§       Las especies animales en los paisajes de Castilla-La Mancha.
§       Especies endémicas en Castilla-La Mancha.
§       Las amenazas a la fauna de Castilla-La Mancha. El lince.
§    Establecimiento de relaciones entre estructuras y órganos con su función correspondiente.
§   Establecimiento de relaciones entre las adaptaciones que presentan los vertebrados con su forma de vida.
§       Establecimiento de relaciones taxonómicas.
§      Descripción de las características de un ejemplar a partir de la observación directa.
§       Elaboración de claves dicotómicas para clasificar seres vivos.
§    Fomento de la curiosidad y la observación sistemática como base de la investigación científica.
§       Rechazo de las prácticas coleccionistas, e interés por estudiar y observar los animales en su medio natural.
§       Rechazo de cualquier tipo de violencia hacia los animales.
§       Aceptación del ser humano como miembro del reino Animal.
§       Reconocimiento de la diversidad animal como valor en sí mismo.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada será diversa: explicaciones del profesor basándose en el libro de texto o material audiovisual, confección de esquemas o mapas conceptuales, trabajo con recortables, realización de actividades del libro de texto, preparación y posterior juego con un “bingo de los animales”, uso y elaboración de claves dicotómicas, realización de póster o presentación, etc.

Dependiendo de la actividad a realizar, los alumnos trabajarán de manera individual (confección de esquemas y recortables, actividades del libro), en pequeño grupo (elaboración de las tarjetas para el bingo, realización de póster o presentación sobre especies amenazadas) y en el grupo-clase (juego del bingo).

MATERIALES Y EQUIPAMIENTO

Los recursos necesarios para la puesta en práctica de esta unidad didáctica son los siguientes:

a) MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
- Libro de texto de Ciencias Naturales de 1º de ESO.
- Guías de identificación de diferentes grupos de invertebrados y vertebrados.
- Claves dicotómicas sencillas de identificación de invertebrados y vertebrados.
- Atlas de especies amenazadas de Castilla-La Mancha (Libro Rojo)
- Fichas de recortables sobre anatomía de los diferentes grupos de invertebrados y vertebrados.

b) EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO:
- PC del profesor y cañón proyector/ pizarra digital
- Aula Althia con ordenadores para alumnos (con Power Point instalado)

c) OTRO MATERIAL:
- Cartulinas para las tarjetas del bingo y para el póster
- Fotografías de animales
- Bingo (bolas y bombo), que puede prestar un alumno.

TAREAS Y ACTIVIDADES

Las actividades que los alumnos llevarán a cabo en la presente unidad didáctica son variadas y su secuenciación se detalla en el apartado de Temporalización. A continuación se exponen de forma breve:

  • Elaboración de esquemas sobre los principales grupos de invertebrados y vertebrados, respondiendo a las siguientes preguntas: quiénes son, dónde viven, cómo son, de qué se alimentan, cómo respiran, cómo se reproducen, qué clases hay.
  • Preparación de los recortables correspondientes a cada grupo animal y montaje sobre el cuaderno, junto al esquema de dicho grupo animal.
  • Elaboración en pequeños grupos de las tarjetas de características para el juego “Bingo de los animales”.
  • Juego “Bingo de los animales” para repasar las características que definen a cada grupo.
  • Identificación de especies mediante el uso de guías y claves dicotómicas.
  • Elaboración de una clave dicotómica sencilla de animales.
  • Realización en pequeños grupos de póster o presentación en power point sobre especies en peligro de extinción de su entorno próximo y principales amenazas.
TEMPORALIZACIÓN

La unidad didáctica se desarrollará a lo largo de 14 sesiones, es decir, aproximadamente un mes (contando con las 3 sesiones semanales que tiene la materia Ciencias Naturales de 1º de ESO):

  • 1ª sesión: Actividad inicial. Elaboración de un índice. Introducción al tema
  • 2ª sesión: Los invertebrados. Instrucciones para elaborar los esquemas. Instrucciones para realizar los recortables. Tipo Poríferos.
  • 3ª sesión: Tipo Cnidarios. Tipo Moluscos.
  • 4ª sesión: Tipo Anélidos. Corrección de actividades.
  • 5ª sesión: Tipo Artrópodos.
  • 6ª sesión: Tipo Equinodermos. Corrección de actividades.
  • 7ª sesión: Características generales de los vertebrados. Los peces.
  • 8ª sesión: Los anfibios. Los reptiles. Corrección de actividades.
  • 9ª sesión: Las aves. Los mamíferos y la especie humana. Evolución de las extremidades de diferentes mamíferos para adaptarse al medio.
  • 10ª sesión: Elaboración de las tarjetas de características para el bingo.
  • 11ª sesión: Bingo de los animales.
  • 12ª sesión: Identificación de especies mediante guías y claves dicotómicas. Confección de una clave dicotómica sencilla.
  • 13ª sesión: Trabajo en grupos con los Atlas de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. Realización de póster o presentación en Power Point sobre especies amenazadas de su entorno próximo.
  • 14ª sesión: Realización de prueba escrita.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.    Describir las características morfológicas principales de los distintos grupos de invertebrados y vertebrados.
2.    Relacionar los órganos que presentan los animales con la función que realizan.
3.    Comprender el concepto de metamería y citar ejemplos de órganos que presenten esta característica en los anélidos.
4.    Describir el concepto de metamorfosis.
5.    Describir los rasgos que caracterizan a la especie humana.
6.    Establecer algunas relaciones entre la presencia de determinadas estructuras y su adaptación al medio.
7.    Identificar la clase o el orden al que pertenecen diversos ejemplares de animales, a partir de la observación de sus características más relevantes, con la ayuda de claves o guías.
8.    Clasificar las especies animales de Castilla-La Mancha.
9.    Valorar los riesgos a que se enfrenta la fauna en Castilla-La Mancha.
10.   Saber utilizar claves dicotómicas de clasificación.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación final que los alumnos obtendrán en la siguiente unidad didáctica se obtendrá de la siguiente manera, de acuerdo con los criterios establecidos para el primer curso de la ESO:
·         Prueba objetiva escrita: la nota obtenida en ella tendrá una ponderación del 70 %.
·         Actividades realizadas en clase o en casa: contabilizarán un 20 % de la nota.
·         Actitud y participación en clase, capacidad de trabajo, interés, orden, puntualidad y respeto: contabilizarán un 10% de la nota.

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