martes, 19 de noviembre de 2013

EJEMPLO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR EN LA ESO PARA ALUMNOS CON TDAH

I.E.S……………………………………………………………
ADAPTACIÓN CURRICULAR

Área / Materia: Ciencias Naturales


DATOS DEL ALUMNO/A
Nombre y apellidos:
F. Nacimiento:
Curso académico: 1º ESO
Grupo:
Tutor/a:
Fecha Adaptación Curricular:
Profesor del área/materia:

EVALUACIÓN INICIAL DEL PERFIL DEL ALUMNO. MAPA DE LA EMPATÍA.
¿Qué piensa y siente?
¿Qué oye?
¿Qué ve?
¿Qué dice y hace
Se convence a sí mismo de que si quisiera sus resultados académicos serían mejores.
Tiene baja autoestima.
A veces se compara de forma negativa con sus compañeros y sus hermanos.
Sus amigos dicen que es despistado y habla a destiempo.
Los profesores dicen que siempre tiene que estar llamando la atención.
Sus padres dicen que no se esfuerza lo suficiente.
En clase no le toman en serio y a veces se ríen de él.
Sus amigos no le confían secretos.
Sus profesores pierden la paciencia con él.
Sus padres en ocasiones se muestran decepcionados.
Se hace el gracioso en clase.
Actúa como si no le importaran los malos resultados.
Se junta con líderes de la clase para conseguir aprobación.
Cuida mucho su imagen para valorizarse socialmente.

Esfuerzos
Resultados
Tiene miedo a no conseguir sacarse el título.
Le gustaría tener más éxito social y con las chicas.
Por más que lo intenta, no deja de sentirse diferente.
Cuando se siente animado por los demás, es capaz de lograr su objetivo.
Ha conseguido la comprensión y el apoyo de sus padres y hermanos.
Comienza la ESO con todas las asignaturas de Primaria aprobadas.


TIPO DE NECESIDADES
o     El alumno está catalogado como ACNEAE: tiene TDAH y sigue un tratamiento farmacológico que complementa con terapia.
o     La evaluación inicial muestra que puede alcanzar el nivel suficiente en la materia de Ciencias Naturales, pero necesita una adaptación de la forma de trabajo.

METODOLOGÍA: ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
o     Se trabajarán especialmente los objetivos y contenidos mínimos, ampliándolos gradualmente en función de los resultados alcanzados por el alumno.
o     La profesora proporcionará al alumno materiales adecuados a las características de su estilo de aprendizaje, que trabajará de forma complementaria a los materiales de uso general en el aula.
o     Los materiales serán elaborados en función de las necesidades de aprendizaje del alumno y de su ritmo de trabajo, haciendo especial hincapié en la presentación ordenada de la secuencia de trabajo y en la estructuración de unidades de información.
o     Se utilizarán herramientas informáticas que faciliten la concentración y el uso de la memoria a corto plazo, además de presentar la información de forma visual y atractiva.
o     Se animará al alumno a que se exprese a través de la creatividad.
o     En clase se fomentará la participación ordenada y el debate de los alumnos.
o     Se desarrollarán trabajos en grupo que favorezcan el proceso de integración del alumno.
o     Se realizará un seguimiento pormenorizado del avance del alumno, reforzando los logros mediante notas positivas, comunicaciones a la familia, elogios en clase o atribución de funciones de mayor responsabilidad (ayudante en clase, mediador, etc.).
o     Trabajará dentro de clase con todos sus compañeros, pero en ocasiones su ritmo será diferente y la profesora atenderá las especiales necesidades que el alumno presenta.



COMPETENCIAS BÁSICAS QUE TIENE QUE ALCANZAR

Comunicación lingüística: Ser capaz de identificar y pronunciar palabras básicas del lenguaje científico.
Matemática: Habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Habilidad para desarrollar un pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe.
Competencia emocional: Saber interpretar los errores como parte del aprendizaje y entender que son necesarios y asumirlos sin que esto suponga un problema.
Aprender a aprender: Dentro del esfuerzo realizado, la alumna tiene que ser consciente de que está obteniendo resultados satisfactorios para su nivel.
Competencia social y ciudadana: Habilidad para convivir de forma comprometida con los valores universalmente aceptados, los derechos humanos y los valores constitucionales.
Autonomía e iniciativa personal: Ser capaz de trabajar de forma autónoma las fichas que la profesora le facilite.



OBJETIVOS
1.     Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos tecnocientíficos y sus aplicaciones.
2.     Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales, el análisis de resultados y la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado.
3.     Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
4.     Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.
5.     Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.
6.     Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.
7.     Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones.
                                                                                                                


Contenidos que debe alcanzar el alumno:
EVALUACIÓN 1ª


Conseguido
En proceso
No conseguido
Observaciones
Uso de los medios de comunicación y las tecnologías de la información como instrumentos de consulta.




Reconocimiento del papel del conocimiento científico en el desarrollo tecnológico y en la vida de las personas y valoración de las aportaciones de las Ciencias de la Naturaleza para dar respuesta a las necesidades humanas y mejorar condiciones de vida.




El Universo, estrellas y galaxias, Vía Láctea, Sistema Solar. La Tierra como planeta. Los fenómenos naturales relacionados con el movimiento de los astros: estaciones, día y noche, eclipses…




Propiedades generales de la materia. Propiedades intensivas y extensivas. Magnitudes y unidades. Comprensión del significado del volumen, la masa y la densidad.





EVALUACION 2ª


Conseguido
En proceso
No conseguido
Observaciones
Uso de los medios de comunicación y las tecnologías de la información como instrumentos de consulta.




Reconocimiento del papel del conocimiento científico en el desarrollo tecnológico y en la vida de las personas y valoración de las aportaciones de las Ciencias de la Naturaleza para dar respuesta a las necesidades humanas y mejorar condiciones de vida.




Estados en los que se presenta la materia en el Universo y sus características. Cambios de estado.




Identificación de mezclas y sustancias. Utilización de técnicas de separación de sustancias.




La atmósfera: Caracterización de la composición y propiedades de la atmósfera. Tiempo y clima. Reconocimiento del papel protector de la atmósfera, de la importancia del aire para los seres vivos y para la salud humana, y de la necesidad de su cuidado.




La hidrosfera: El agua en la Tierra en sus formas líquida, sólida y gaseosa. El ciclo del agua en la Tierra. Reservas de agua dulce en la Tierra: importancia de su conservación. La contaminación, depuración y cuidado del agua.





EVALUACIÓN 3ª


Conseguido
En proceso
No conseguido
Observaciones
Uso de los medios de comunicación y las tecnologías de la información como instrumentos de consulta




Reconocimiento del papel del conocimiento científico en el desarrollo tecnológico y en la vida de las personas y valoración de las aportaciones de las Ciencias de la Naturaleza para dar respuesta a las necesidades humanas y mejorar condiciones de vida.




La geosfera: Diversidad de rocas y minerales y características que permiten identificarlos. Importancia y utilidad de los minerales y las rocas.




Factores que hacen posible la vida en la Tierra. Características de los seres vivos. Interpretación de sus funciones vitales.




Introducción al estudio de la biodiversidad. La clasificación de los seres vivos: los cinco reinos (moneras, protoctistas, hongos, plantas y animales).







COLABORACÍON CON LA FAMILIA

     Información a la familia regularmente de los avances que el alumno está haciendo en las diferentes competencias y en los conocimientos que tiene que adquirir. Esto se hará en coordinación con el Departamento de Orientación.
     Asimismo, la profesora estará a disposición de la familia siempre que ésta necesite información o precise comunicar cualquier dato de interés.



COORDINACIÓN CON EL RESTO DE PROFESORES

     Se trabajará de manera coordinada con el resto de profesores que imparten docencia al alumno, especialmente con el tutor, proporcionando a éste periódicamente información sobre la marcha del alumno. Dicha coordinación se hará efectiva en las reuniones del equipo docente y a través de la aplicación informática de gestión del centro (IES Fácil), así como en las reuniones de la Junta de Evaluación.


PROCEDIMIENTOS e INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Observación sistemática: Listas de control de faltas, registro anecdótico de posibles incidencias, diarios de clase que llevará la profesora, anotaciones de comportamiento, materiales y deberes que se harán públicas a través de la versión para padres del IES Fácil.
Análisis de producciones de los alumnos: Resúmenes de cada tema, cuadernos de clase, textos escritos en trabajos, producciones orales, producciones plásticas  (murales, fichero, maquetas, etc.), investigaciones, juegos de la asignatura, interpretación de vídeos o imágenes. Actividades de uso de las TIC
Intercambios orales con los alumnos: Diálogo, entrevista, debates, asamblea, puesta en común.
Pruebas específicas: Pruebas objetivas escritas. Cuestionarios sobre audiovisuales. Prueba objetiva sobre el libro de lectura. Trabajos en grupo.
Observador externo: La figura del Alumno Ayudante puede contribuir a dar una visión desde dentro del aula de los avances en el rendimiento e integración del alumno en el grupo.


Revisión de la Adaptación Curricular:

                                                                                    

                                                                              Fdo. Profesor/a de la materia                             

               

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