I.E.S……………………………………………………………
ADAPTACIÓN CURRICULAR
Área / Materia: Ciencias Naturales
|
DATOS
DEL ALUMNO/A
|
||
Nombre y apellidos:
|
F. Nacimiento:
|
|
Curso académico: 1º ESO
|
Grupo:
|
|
Tutor/a:
|
Fecha Adaptación
Curricular:
|
|
Profesor del área/materia:
|
||
EVALUACIÓN
INICIAL DEL PERFIL DEL ALUMNO. MAPA DE LA EMPATÍA.
|
|||
¿Qué piensa y siente?
|
¿Qué oye?
|
¿Qué ve?
|
¿Qué dice y hace
|
Se convence a sí mismo de que si quisiera sus
resultados académicos serían mejores.
Tiene baja autoestima.
A veces se compara de forma negativa con sus
compañeros y sus hermanos.
|
Sus amigos dicen que es despistado y habla a
destiempo.
Los profesores dicen que siempre tiene que estar
llamando la atención.
Sus padres dicen que no se esfuerza lo suficiente.
|
En clase no le toman en serio y a veces se ríen de
él.
Sus amigos no le confían secretos.
Sus profesores pierden la paciencia con él.
Sus padres en ocasiones se muestran decepcionados.
|
Se hace el gracioso en clase.
Actúa como si no le importaran los malos
resultados.
Se junta con líderes de la clase para conseguir
aprobación.
Cuida mucho su imagen para valorizarse
socialmente.
|
Esfuerzos
|
Resultados
|
||
Tiene miedo a no conseguir sacarse el título.
Le gustaría tener más éxito social y con las
chicas.
Por más que lo intenta, no deja de sentirse diferente.
|
Cuando se siente animado por los demás, es capaz
de lograr su objetivo.
Ha conseguido la comprensión y el apoyo de sus
padres y hermanos.
Comienza la ESO con todas las asignaturas de
Primaria aprobadas.
|
TIPO DE
NECESIDADES
|
o
El alumno
está catalogado como ACNEAE: tiene TDAH y sigue un tratamiento farmacológico
que complementa con terapia.
o
La evaluación inicial muestra que puede alcanzar el nivel
suficiente en la materia de Ciencias Naturales, pero necesita una adaptación
de la forma de trabajo.
|
METODOLOGÍA:
ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
|
o
Se trabajarán especialmente los objetivos y
contenidos mínimos, ampliándolos
gradualmente en función de los resultados alcanzados por el alumno.
o
La profesora
proporcionará al alumno materiales
adecuados a las características de su estilo de aprendizaje, que trabajará de
forma complementaria a los materiales de uso general en el aula.
o
Los
materiales serán elaborados en función de las necesidades de aprendizaje del
alumno y de su ritmo de trabajo, haciendo especial hincapié en la
presentación ordenada de la secuencia
de trabajo y en la estructuración de unidades
de información.
o
Se
utilizarán herramientas informáticas
que faciliten la concentración y el uso de la memoria a corto plazo, además
de presentar la información de forma visual y atractiva.
o
Se animará
al alumno a que se exprese a través de la creatividad.
o
En clase se
fomentará la participación
ordenada y el debate de los alumnos.
o
Se
desarrollarán trabajos en grupo
que favorezcan el proceso de integración del alumno.
o
Se realizará
un seguimiento pormenorizado del
avance del alumno, reforzando los logros mediante notas positivas,
comunicaciones a la familia, elogios en clase o atribución de funciones de
mayor responsabilidad (ayudante en clase, mediador, etc.).
o
Trabajará
dentro de clase con todos sus compañeros, pero en ocasiones su ritmo será diferente y la profesora
atenderá las especiales necesidades que el alumno presenta.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS QUE TIENE QUE ALCANZAR
|
Comunicación lingüística: Ser capaz de identificar y pronunciar palabras
básicas del lenguaje científico.
Matemática:
Habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el
mundo físico: Habilidad para desarrollar un
pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe.
Competencia emocional: Saber interpretar los errores como parte del
aprendizaje y entender que son necesarios y asumirlos sin que esto suponga un
problema.
Aprender a aprender: Dentro del esfuerzo realizado, la alumna tiene que
ser consciente de que está obteniendo resultados satisfactorios para su
nivel.
Competencia social y ciudadana: Habilidad para convivir de forma comprometida con los
valores universalmente aceptados, los derechos humanos y los valores
constitucionales.
Autonomía e iniciativa personal: Ser capaz de trabajar de forma autónoma las fichas
que la profesora le facilite.
|
OBJETIVOS
|
1.
Comprender y utilizar
las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para
interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las
repercusiones de desarrollos tecnocientíficos y sus aplicaciones.
2.
Aplicar, en la
resolución de problemas, estrategias tales como la discusión del interés de
los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de
estrategias de resolución y de diseños experimentales, el análisis de
resultados y la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio
realizado.
3.
Comprender y expresar
mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con
propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas
elementales, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el
ámbito de la ciencia.
4.
Obtener información
sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las
tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su
contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.
5.
Adoptar actitudes
críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en
grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.
6.
Comprender la
importancia de utilizar los conocimientos de las ciencias de la naturaleza
para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de
decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.
7.
Conocer y valorar las
interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio
ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy
la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones.
|
Contenidos que debe alcanzar el alumno:
|
EVALUACIÓN 1ª
|
||||
Conseguido
|
En proceso
|
No
conseguido
|
Observaciones
|
||
Uso
de los medios de comunicación y las tecnologías de la información como
instrumentos de consulta.
|
|||||
Reconocimiento
del papel del conocimiento científico en el desarrollo tecnológico y en la
vida de las personas y valoración de las aportaciones de las Ciencias de la
Naturaleza para dar respuesta a las necesidades humanas y mejorar condiciones
de vida.
|
|||||
El
Universo, estrellas y galaxias, Vía Láctea, Sistema Solar. La Tierra como
planeta. Los fenómenos naturales relacionados con el movimiento de los
astros: estaciones, día y noche, eclipses…
|
|||||
Propiedades
generales de la materia. Propiedades intensivas y extensivas. Magnitudes y
unidades. Comprensión del significado del volumen, la masa y la densidad.
|
|||||
EVALUACION 2ª
|
|||||
Conseguido
|
En proceso
|
No
conseguido
|
Observaciones
|
||
Uso
de los medios de comunicación y las tecnologías de la información como
instrumentos de consulta.
|
|||||
Reconocimiento
del papel del conocimiento científico en el desarrollo tecnológico y en la
vida de las personas y valoración de las aportaciones de las Ciencias de la
Naturaleza para dar respuesta a las necesidades humanas y mejorar condiciones
de vida.
|
|||||
Estados
en los que se presenta la materia en el Universo y sus características.
Cambios de estado.
|
|||||
Identificación
de mezclas y sustancias. Utilización de técnicas de separación de sustancias.
|
|||||
La
atmósfera: Caracterización de la composición y propiedades de la atmósfera.
Tiempo y clima. Reconocimiento del papel protector de la atmósfera, de la
importancia del aire para los seres vivos y para la salud humana, y de la
necesidad de su cuidado.
|
|||||
La
hidrosfera: El agua en la Tierra en sus formas líquida, sólida y gaseosa. El
ciclo del agua en la Tierra. Reservas de agua dulce en la Tierra: importancia
de su conservación. La contaminación, depuración y cuidado del agua.
|
|||||
EVALUACIÓN 3ª
|
|||||
Conseguido
|
En proceso
|
No
conseguido
|
Observaciones
|
||
Uso
de los medios de comunicación y las tecnologías de la información como
instrumentos de consulta
|
|||||
Reconocimiento
del papel del conocimiento científico en el desarrollo tecnológico y en la
vida de las personas y valoración de las aportaciones de las Ciencias de la
Naturaleza para dar respuesta a las necesidades humanas y mejorar condiciones
de vida.
|
|||||
La
geosfera: Diversidad de rocas y minerales y características que permiten
identificarlos. Importancia y utilidad de los minerales y las rocas.
|
|||||
Factores
que hacen posible la vida en la Tierra. Características de los seres vivos.
Interpretación de sus funciones vitales.
|
|||||
Introducción
al estudio de la biodiversidad. La clasificación de los seres vivos: los
cinco reinos (moneras, protoctistas, hongos, plantas y animales).
|
|||||
COLABORACÍON CON LA FAMILIA
|
Información a la familia
regularmente de los avances que el alumno está haciendo en las diferentes
competencias y en los conocimientos que tiene que adquirir. Esto se hará en
coordinación con el Departamento de Orientación.
Asimismo, la profesora
estará a disposición de la familia siempre que ésta necesite información o
precise comunicar cualquier dato de interés.
|
COORDINACIÓN CON EL RESTO DE PROFESORES
|
Se trabajará de manera
coordinada con el resto de profesores que imparten docencia al alumno,
especialmente con el tutor, proporcionando a éste periódicamente información
sobre la marcha del alumno. Dicha coordinación se hará efectiva en las
reuniones del equipo docente y a través de la aplicación informática de
gestión del centro (IES Fácil), así como en las reuniones de la Junta de
Evaluación.
|
PROCEDIMIENTOS e INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
Observación sistemática: Listas
de control de faltas, registro anecdótico de posibles incidencias, diarios de
clase que llevará la profesora, anotaciones de comportamiento, materiales y
deberes que se harán públicas a través de la versión para padres del IES
Fácil.
Análisis de producciones de los
alumnos: Resúmenes de cada tema, cuadernos de clase, textos
escritos en trabajos, producciones orales, producciones plásticas (murales, fichero, maquetas, etc.),
investigaciones, juegos de la asignatura, interpretación de vídeos o imágenes.
Actividades de uso de las TIC
Intercambios orales con los
alumnos: Diálogo, entrevista, debates, asamblea, puesta en común.
Pruebas específicas: Pruebas
objetivas escritas. Cuestionarios sobre audiovisuales. Prueba objetiva sobre
el libro de lectura. Trabajos en grupo.
Observador externo: La
figura del Alumno Ayudante puede contribuir a dar una visión desde dentro del
aula de los avances en el rendimiento e integración del alumno en el grupo.
|
Revisión de la Adaptación Curricular:
Fdo.
Profesor/a de la materia
No hay comentarios:
Publicar un comentario