La siguiente actividad está planteada para alumnos de 1º de ESO, para trabajar en una tutoría el tema "Todos somos diferentes". Vamos a hacer una adaptación teatral del famoso libro para niños de David McKee, "Elmer, el elefante multicolor".
En primer lugar, se leerá el cuento en clase y después se preguntará a los alumnos sobre qué significa para ellos la historia de Elmer, un elefante distinto al resto pero muy, muy necesario para su manada. A modo de tormenta de ideas, los alumnos sacarán conclusiones y relacionarán la aventura de Elmer con el día a día en clase.
Después, prepararán en grupos los diálogos de una sencilla adaptación teatral del cuento. Además, habrá que elegir los actores y los responsables del vestuario, muy importante en esta historia. Para el vestuario de los elefantes "convencionales" se pueden utilizar bolsas de basura de color gris, a las que se habrán hecho agujeros para la cabeza y los brazos. Debajo los actores llevarán ropa multicolor que quedará al descubierto en el desfile final. Para Elmer el actor o actriz puede llevar ropa de múltiples colores, cuanto más vistosos, mejor. Para la lluvia, se pueden usar globos llenos de arroz. En el desfile final cada uno tocará un instrumento: tambor, maracas, flauta, pandereta...
La historia se puede resumir de la siguiente manera: En la manada a la que pertenece Elmer, hay elefantes grandes y pequeños, altos y bajitos, jóvenes y viejos, pero todos son de color gris excepto él, que es multicolor, como una colcha de patchwork. Elmer siempre está haciendo reír a los demás elefantes con sus bromas, pero llega un momento en que se siente demasiado distinto y piensa que el resto de elefantes se ríen de él. Así que una noche se escapa y, según atraviesa la sabana, un cocodrilo y un león le saludan "Buenas noches, Elmer". Encuentra un arbusto con bayas de color gris y se le ocurre la idea de rebozarse con ellas hasta que su piel multicolor se cubre de gris. ¡Ahora ya parece un elefante como los demás! Entonces decide regresar con la manada. Por el camino, el cocodrilo y el león no le reconocen. "Buenos días, elefante", le dicen (Elmer ha perdido su seña de identidad). Cuando llega donde la manada, todos están muy serios, con los ojos cerrados. Todavía duermen y tienen un aspecto muy aburrido. Elmer no lo puede resistir y grita "BUUUUUUUUUUUU", con lo que todos se despiertan del susto y pegan un salto, algunos hasta se caen patas arriba. Entonces, se echan a reír todos a carcajadas, retorciéndose por el suelo. Algunos dicen "esta broma sí que es buena", otros "qué pena que no esté Elmer, se lo hubiera pasado pipa", "si lo hubiera visto Elmer...". De repente, una negra nube de tormenta estalla y comienza a llover. Con el agua, a Elmer se le limpia el jugo gris con el que tapaba sus colores y queda al descubierto. Los demás elefantes le miran, se ríen y exclaman "¡Pero si eres tú, Elmer! Nos has gastado muchas bromas, pero ésta es la mejor de todas." Y acuerdan celebrar todos los años ese día como "el día de Elmer", con un desfile en el que todos se ponen disfraces de llamativos colores, cada uno distinto, y Elmer se viste de gris elefante.
Al finalizar la representación, se responderá entre todos a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se han sentido los actores en sus personajes?
- ¿Os recuerda la historia a algo que hayáis vivido en la realidad? ¿Podéis explicarlo?
- Cuando Elmer se cubre de jugo de baya, ¿por qué lo hace?
- Poned ejemplo de situaciones del día a día en que tratamos de aparentar quien no somos, o no nos atrevemos a decir lo que pensamos.
- ¿Por qué es importante que todos seamos distintos? ¿Qué ocurriría si no fuera así?
Gracias, Berta, Elmer es un elefante muy querido por todos. En tu propuesta didáctica has incluido unos elementos de la secuencia didáctica muy coherentes. :)
ResponderEliminarUn saludo